Felicja Blumental festival review

festival highlightsWe are very happy to be able to share this review of the Felicia Blumenthal Music Festival. It was sent to us courtesy of Chiquita Ester Levov. We hope you enjoy reading it.

Festival Internacional de Música Felicja Blumental

Recientemente se cerró el maravilloso Festival Internacional de Música que lleva el nombre de Felicja Blumental en Israel, con una programación única que enfocó la cultura y la música española. Es un evento que desde su fundación constituye un elemento importante y central en la escena musical israelí pues es el único festival que combina en forma intensa la música clásica, de cámara, orquestal y vocal, así como películas, drama y música folclórica.

Este festival lleva el nombre de la eximia pianista, Felicja Blumental (1909-1991) una brasilera de origen polaco que tocó en los escenarios de todo el mundo y grabó más de 60 discos. Paralelamente a su carrera exitosa, se ocupó de difundir las piezas de excelentes compositores que cayeron en el olvido y también de algunos menos famosos pero de alto nivel. Muchos de estos compusieron piezas especialmente para ella. Este festival y digno homenaje se realiza dirigido por su hija Annette Celine que lo fundó con la activa colaboración de la directora artística Avigail Arenheim, que ha logrado como en años anteriores formar un programa interesante.

Avigail confesó al abrirse el Festival que el programa ofrecería emocionantes encuentros de alta calidad que pueden adaptarse a cada gusto, lo cual resultó muy cierto.

El público pudo disfrutar de montajes que cubren un gran espacio geográfico, desde la costa mediterránea en el este hasta el océano Atlántico. Con música de Portugal y música clásica europea del siglo 18 hasta hoy, improvisaciones de flamenco, jazz, etc.

Traemos aquí algunos montajes que fueron especialmente importantes: el gran espectáculo de apertura, “Bikur Moledet – Yehuda Halevi, Mahmud Darwish y Salmos”, con la participación de la soprano Nora Fisher (Holanda), Coro Moran acompañados por la Orquesta de Cámara Israelí, conducida por su director artístico Ariel Zuckerman, con dos estrenos de música de compositores israelíes: Gilad Mishory con “Salmos de Agua”; Osvaldo Golijov con “Ayre”.

Muy emocionante resultó el espectáculo de clausura en el que Shlomo Gronich se presentó junto con los 13 músicos de la Banda de Avi Leibovich. Las piezas del programa fueron conocidas y nuevas, muchas de ellas conocidas por el público que tuvo activa participación. Un momento muy especial fue cuando Gronich invitó a los espectadores a subir a escena y cantar con ellos una famosa canción, que todos tarareaban. Entre los que subieron, una joven que sorprendió al cantautor y al público, cantando la canción en árabe, que ella misma tradujo. Este concierto ofreció momentos únicos y quien los vivió no los olvidará por mucho tiempo.

Muy especial fue la programación dedicada a la cultura española patrocinada por la embajada española. “Flamenco, Granados y Turina” con el Trío de Piano Apassionata que fueron acompañados por otro trío español el Kelipe Gypsy de Flamenco con uno de sus miembros, la cantante y bailarina Susana Manzano junto a otros músicos que tocaron piezas de Albeniz, Saraste, Granados, Turina y De Falla. Susana declaró que era un tanto osado o más bien un gran “riesgo traer un espectáculo de flamenco puro sin decoraciones”. Pero la sala estaba colmada de público entusiasta.

En este marco hubo charlas sobre artistas famosos, de Cervantes sobre el que se presentaron datos sobre sus escritos acompañados de fragmentos del musical “El hombre de la Mancha” de Federico García Lorca a través de obras de teatro.

De gran importancia fue el concierto festivo en el que participaron ganadores de los Concursos Aviv, en diferentes instrumentos al unísono y la Orquesta de Cámara Israelí, conducida por Ariel Zuckerman. Entre ellos la soprano Daniella Skorka, el saxofonista Amit Dubester, la chelista Michal Beck y el pianista Alon Petrilin que se presentaron ante una sala repleta.

Otros encuentros únicos fueron: El Cuarteto Ensemble Nikel ofreció un concierto multimedia entre obras y esculturas del museo, titulado Exposed concrete, “Mozart en Fortepiano” con Ronald Brautigam (Holanda), Michael Willens y el director de orquesta Academia Koelner de Alemania, patrocinado por el Instituto Goethe. “La Folia de Saudade” con música barroca portuguesa interpretada por el Ensamble Ludovice de Portugal, auspiciado por la embajada de Portugal y Nora Fischer una soprano que llegó de Holanda para ofrecer un recital de canciones de Xavier Montsalvatge y Manuel de Falla.

Recent Posts